CPEE LOJA
Inicio   Mail

CPEE
Misión, Visión y Objetivos Institucionales

 

MISIÓN

El Colegio y Escuela Particular Eugenio Espejo es una institución educativa particular laica que educa a la niñez y juventud para la vida, la ciencia y la trascendencia, con calidez, calidad y compromiso, enmarcados en el desarrollo y práctica de valores del buen vivir y el uso responsable de las tecnologías.

 


VISIÓN

La Unidad Educativa Eugenio Espejo en el próximo quinquenio será una institución bilingüe, y ofrecerá a niños, niñas y adolescentes una formación para el desempeño científico y tecnológico de un mundo globalizado, fundamentando su quehacer en la cultura y en los principios éticos-sociales del buen vivir, cuyo fin es el ser humano, su desarrollo integral-holístico, su proyección hacia el éxito y el servicio a la sociedad, desde una vivencia armónica y feliz con su entorno social, natural y cultural

PRINCIPIOS Y VALORES

AUTODIDAXIA

Es el arte de instruirse sin maestro o profesor, y en tantos ámbitos como sea posible de forma tal que contradiga la propuesta contemporánea de la excesiva especialización en una sola asignatura.

Este valor se vuelve patente en un Espejo médico, escritor, abogado, periodista, filósofo, político y prócer de la Independencia. Además, para este hombre ilustre, la educación de un pueblo determinaría su felicidad y así su progreso para, finalmente, alcanzar la anhelada libertad.

Por tanto, el docente y estudiante espejinos deben promover, mediante la crítica y la reflexión permanentes, la curiosidad intelectual que les ayude a superarse a sí mismos.

 

CRITICIDAD

Es la capacidad que tiene el hombre para hacer conscientemente afirmaciones verdaderas cayendo en cuenta de por qué las hace, de los limites de estas afirmaciones y del dinamismo que lo lleva a agruparse siempre más allá de los límites. Es el equilibrio entre la subjetividad con la objetividad.

 

 

 

En Eugenio Espejo, este valor se evidencia cuando obró críticamente, sin descuidar el punto de vista de los demás, en función de aquello que consideraba correcto.

 

 

 

Así, el docente y estudiante espejinos serán capaces de mantener el equilibrio entre la subjetividad y la objetividad; es decir, deberán valorar la realidad por sí mismos y también desde el punto de vista de los demás.

 

 

 

EMPRENDIMIENTO

 

 

 

Es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles.

 

 

 

Espejo fue emprendedor en la medida en que innovó su realidad con ideas para formar hombres auténticos, verdaderos y libres, que conozcan la verdad de sí mismos a fin de dar sentido en sus acciones.

 

 

 

 

Entonces, el docente y estudiante espejinos podrán orientar su pensamiento lógico y crítico para vincularlo con la realidad social logrando una interrelación positiva que, con el aporte individual de sus miembros, se beneficie el colectivo social.

 

 
HONESTIDAD

Es el derecho que todo hombre y mujer tiene a ser honrado, a hablar y pensar sin hipocresía; consiste en comprometerse y expresarse con coherencia y autenticidad. Eugenio Espejo expresó siempre sus verdades, haciéndolo sin miedo. Por ejemplo, en cuanto a educación, a sus convicciones sobre salud, etc. Por lo tanto, el docente y estudiante espejinos deben guardar coherencia entre aquello que profesan con aquello que practican.

 

 

HUMANISMO

 Entendido en el sentido de solidaridad y fraternidad para con los demás.

Eugenio Espejo, por su misma profesión de médico, fue siempre solidario con sus coetáneos; también en la medida en que desarrolló preocupación ante su realidad social.

Por lo tanto, el docente y estudiante espejinos deberán desarrollar el principio de la solidaridad vinculando siempre su preparación científica y humanista al servicio de la colectividad.

JUSTICIA

Fundamentada en la búsqueda de la verdad. La justicia no es posible sin la libertad, una libertad filosófica y real que permita discernir entre el bien y el mal; si el hombre está privado de esta cualidad inherente a su especie o está coaccionado, debe considerarse un ser infrahumano.

Eugenio Espejo estaba convencido de que cultivando la ciencia, encontraría la verdad y, finalmente, la justicia.

Por lo tanto, el docente y estudiante espejinos deberán emular a Espejo al entregar su vida al conocimiento que les presente verdades para argumentar un accionar justo.

 

LIBERTAD


Es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.

 

Eugenio Espejo dedicó su existencia a la conquista de la libertad de pensamiento y espíritu, aunque esto le valió el destierro, la prisión, la persecución política y hasta la muerte.

Por lo tanto, el docente y estudiante espejinos deben guardar coherencia entre aquello que profesan con aquello que practican, y deberán entender su libertad como un derecho que además les generará responsabilidades.

 

  PERSEVERANCIA

 

 

 Es un esfuerzo continuo, la constancia, la firmeza y el tesón en la realización de algo.

 

 

Eugenio Espejo fue un ejemplo de perseverancia en la medida en que fue constante para alcanzar sus metas personales y sociales.

 

Actuando de esta forma, el docente y estudiante espejinos lograrán aunar esfuerzos en busca de la superación personal para el servicio de la sociedad.

VOCACIÓN

 

Aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto.

 

Espejo vivió este valor mediante su práctica de servicio a la colectividad.

Por lo tanto, el docente y estudiante espejinos deben preparase en la ciencia y la ética para hacerlas extensibles a su entorno social y natural. 

 

 

 

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

 

 

OBJETIVO GENERAL:

Ofrecer una educación bilingüe que capacite a los estudiantes para el desempeño científico y tecnológico, enmarcado en la práctica de los valores del buen vivir y el uso responsable de las tecnologías.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


-       Procurar una educación que promueva el desarrollo del pensamiento crítico, creativo que les permita encontrar nuevas soluciones a los problemas, respetando el entorno natural y promoviendo el mejoramiento social.

-     Fortalecer la actividad investigativa como estrategia para alcanzar un eficiente desempeño en el ámbito científico y tecnológico teniendo como perspectiva el respeto al ser humano y a la naturaleza.

-     Permitir el conocimiento de la propia identidad, personal y social, desde una perspectiva multiétnica, multicultural e inclusiva, que se sustente en la valoración de lo nacional desde una visión global.

-   Favorecer el aprendizaje de una segunda lengua como una exigencia de inicios del siglo XXI, donde existe la globalización de la comunicación y la información.

 

 

Dirección: AV. SALVADOR BUSTAMANTE CELI, Barrio AMABLE MARÍA • Teléfonos: 2615137 - 2615138 - 2615570 - 2615579 • Fax: 2581210
Copyright © 2017 Colegio Particular Eugenio Espejo

www.weblideres.com