Dec
06

FICHA DE INSCRIPCIÓN FERIA CIENTEC 2010

 

DATOS DEL PROYECTO:

TITULO: PLANTA “LA BORRACHERA” HABITANTE IMPORTANTE DEL BOSQUE SECO, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

 

APELLIDOS Y NOMBRES:

DSCF1018

Karen Stefanny Sánchez Puertas

DATOS  ASESOR:

APELLIDOS Y NOMBRES: Lic. Elizabeth García

INSTITUCION Colegio Particular Eugenio Espejo

DIRECCION, Barrio: Amable maría, Av.: Salvador Bustamante Celi y SN

PAIS:             Ecuador

TELEFONO: 581210

EMAIL:         www.cpee.edu.ec

 

RESUMEN

 

Zapotillo, ubicado en la frontera ecuatoriano-peruana, posee un clima cálido-seco, con temperaturas de 26ºC., apropiadas para el desarrollo de la planta “La Borrachera”, maleza arbustiva cuyo crecimiento puede alcanzar hasta 4,70 cm. Nace libremente en toda esta zona, contribuyendo a la formación del bosque seco. Su fruto es una cápsula globosa y en su interior se encuentran 4 semillas, con un peso de 0,20 g/semilla. Su análisis bromatológico la presenta como una planta de un aceptable valor nutritivo, pues hojas y tallos tienen 11,98% de proteína en materia seca. En su madurez las hojas se secan y caen, convirtiéndose en alimento para el ganado caprino. Su producción de forraje en promedio es de 2 kg/planta y su porcentaje de materia seca es 55%.

Cuando los animales se alimentan de esta planta, cuando aún está verde, es perjudicial porque puede tener efectos dañinos, dependiendo de la cantidad consumida, pues contiene sustancias tóxicas, razón por la que los campesinos de la zona tratan de exterminarla. Por otra parte, esta es una planta beneficiosa porque sirve para curar hongos de los pies y para elaborar papel.

En la investigación se encontró que en lugar de exterminarla podría ser utilizada, ya que en Zapotillo, durante el verano, escasea la vegetación, el alimento y el agua. Con el almacenaje  de esta planta como forraje seco se podría alimentar al ganado, con lo que se contribuiría también a conservar la vegetación nativa, protegiendo con ello el bosque seco que hoy se encuentra en peligro, por la deforestación al cual es sometido.






Ingresar un comentario

Protected by WP Anti Spam
Nombre: 
Email: 
URL: 
Comentario: