Por: CPEE | Categorías asociadas: Actualidad

Samborondón (Guayas).- Lo que inició como “curiosidad” se convirtió en un innovador proyecto, reconocido este día por las autoridades gubernamentales. “Conéctate al aire” se llama el proyecto que desarrollaron Juan Diego Palacio, Mateo Sánchez, Augusto Avendaño y José Antonio Córdova, cuatro jóvenes estudiantes de Tercero de Bachillerato del Colegio Eugenio Espejo.

Estos creativos jóvenes construyeron un sistema de transmisión de energía eléctrica inalámbrica, es decir que no requiere de cables, explicó José Antonio Córdova. Estos jóvenes junto a otros 5 innovadores, que enviaron sus proyectos al Banco Ideas, fueron premiados el día de hoy por la Vicepresidencia de la República y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación.
El Vicepresidente Jorge Glas motivó a los emprendedores e innovadores a continuar creando y produciendo más y mejor. “Ustedes están construyendo patria y lo hacen con su creatividad y con su talento humano. Tengan el compromiso de nuestra parte para que lo sigan haciendo”, expresó el segundo Mandatario al recordar que ellos representan la generación del conocimiento.

Otro de los innovadores, César Álvarez, destacó el apoyo dado por el Gobierno Nacional, a través del Banco de Ideas, plataforma virtual que permitió dar a conocer innovadores proyectos desarrollados por ecuatorianos. Él considera que la alianza entre el sector productivo, la academia y el Estado permitirá generar productos distintos. Su proyecto denominado Y4Home es un portero eléctrico inteligente que permite atender, a través de una aplicación en el teléfono móvil, a quienes visitan la casa, desde cualquier parte del mundo.

En dicho evento, al cual estuvieron invitados empresarios y representantes de varias universidades del país, se buscó generar una articulación entre la academia, el sector productivo, la sociedad y el Estado, pues según explicó René Ramírez, titular de la Senescyt, con dichos actores se pretende consolidar la revolución del conocimiento.

“El Gobierno Nacional de la mano de la academia y el sector productivo va a consolidar la transición definitiva de los recursos finitos, una economía social que use como recursos infinitos a los conocimientos y la creatividad, una economía que cree, innove y agregue valor en todo lo que hace”, dijo Ramírez.

En ese contexto, se refirió a la construcción del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la innovación o Código Ingenios, pues precisó que todos los esfuerzos realizados en dicho ámbito se busca que pasen de ser una política de Gobierno a ser una política de Estado, que sea parte de la agenda estructural de transformación del país.

Ramírez indicó que el Código Ingenios, que en próximas semanas será enviado a la Asamblea Nacional para su revisión y discusión, fue construido a través de mecanismos participativos, en el que hubo cerca de 38 000 aportes de ciudadanos dentro y fuera del país.

Otros de los creadores premiados por sus proyectos ingresados en el Banco de Ideas fueron: Vanessa Dueñas de Dumen, Diego Aguinsaca de HandEeyes, Santiago Mosquera de Teebot y Luis Garzón de PGWood. LI/El Ciudadano

nuevos logros

Ingresar un comentario