CPEE LOJA
Inicio   Mail

CPEE
HISTORIA DEL COLEGIO PARTICULAR EUGENIO ESPEJO

El colegio particular Eugenio Espejo y su escuela están ubicados en la ciudad de Loja, al sur del Ecuador, cuenta para sus actividades con un amplio y funcional espacio físico que les permite a sus estudiantes aprender de la naturaleza y en sus aulas están apoyados por los avances tecnológicos y disfrutando de un ambiente de total armonía y tranquilidad.

Mediante acuerdo ministerial Nº 2525, expedido por el Ministerio de Educación y Cultura, nace el Colegio Particular Eugenio Espejo un 14 de julio de 1995, por iniciativa de un grupo de padres de familia y profesionales de la docencia deseosos de brindar a la niñez y juventud lojanas una mejor educación, tomando el nombre del insigne maestro, médico, periodista, jurista, investigador y precursor de la independencia Eugenio de Santacruz y Espejo.

Con el propósito de contar con una escuela que sea la que fundamente los valores humanos y el modelo pedagógico y educativo que se venía ejecutando con éxito en el colegio, se gestiona la ampliación de la oferta educativa y para el curso escolar 2011 – 2012, se recibe la autorización de funcionamiento del séptimo grado de EGB.

En el curso escolar 2012 - 2013, se completa la oferta, ya que mediante Acuerdo Nº 086-12 se recibe la autorización de funcionamiento de primero a sexto grado de EGB, con lo cual la institución atiende en Educación General Básica de primero a décimo grados y con el Bachillerato en Ciencias (BGU).

El plantel inicia sus labores el año lectivo 1995 – 1996, con 79 estudiantes, ubicados en el ciclo básico y hoy en día, la familia espejina ha crecido de tal manera que para el curso escolar 2015 – 2016, luego de 20 años de labor, cuenta con aproximadamente 850 alumnos, distribuidos en la EGB y el Bachillerato.

La institución se inicia por la gestión de los señores y señoras:

Dra. Lupe Peña Vivanco                    Dr. Franklin Sandoval Erazo

Ing. Luis Suárez Atarihuana              Sra. Gloria Arias Soto

Ing. Claudio Eguiguren Valdivieso      Ing. Gloria Barba Rivadeneira

Lic. Melania Toledo Valladares           Sr. Jorge Quirola Macas

Dra. Fanny Peña Unda                      Dr. Leonardo Alvarado Alvarado

Dra. Silva Peña Unda M. Sc.              Ing. Luis Riofrío Reyes

Dra. Enith Peña Unda M. Sc.             Dr. Efrén Reinoso Larrea

Lic. David Bustillos Ronquillo             Lic. Clara Yaguana Ortega

Tec. Romel Ramón Cordero               Tec. Sandra Bravo Cevallos

Dra. Georgina Torres Molina              Dr. Hugo Cruz Placencia

Para el año 2014 – 2015, sus patrocinadores son:

Ing. Estuardo Granda Torres             Sra. Jacqueline Vaca Rodríguez

Ing. Miguel Aldeán Andrade              Ing. Lorena Burneo Palacios

Ing. Claudio Eguiguren Valdivieso     Ing. Gloria Barba Rivadeneira

Lic. Melania Toledo Valladares          Sr. Jorge Quirola Macas

Lic. David Bustillos Ronquillo            Lic. Clara Yaguana Ortega

La institución también ha contado con la presencia de docentes y directivos que han destacado en el área de la educación y es así que su vida institucional se inicia contando como Rector con el señor Lic. Oswaldo Espinosa Sigcho, siendo sucedido por el Lic. Félix Paladines Campoverde. En el año lectivo 1996, asume el rectorado el Dr. Franklin Sandoval Erazo y en el año 1997 le sucede el Lic. Manuel Abarca Toledo.

El quehacer educativo institucional tiene como eje transversal a la investigación, actividad en la que se encuentran inmersos desde que se inician en los primeros años estudiantiles. Este quehacer le ha dado al plantel muy importantes logros, los cuales le han permitido ser miembro de organismos internacionales de investigación, ciencia y tecnología, como MILSET (Movimiento internacional para el recreamiento científico y técnico) cuya sede principal está en Francia y a la cual están afiliados más de 60 países de todo el mundo. También somos miembros de CIENTEC, institución que promueve la investigación en Latinoamérica y cuya sede se encuentra en Lima.

De acuerdo con los avances contemporáneos de la pedagogía, la didáctica y otras áreas del saber que fortalecen a las ciencias de la educación, quienes hacen esta casa de estudios seleccionan cada día los métodos más apropiados para la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas de acuerdo con su naturaleza, lo que ha permitido que los bachilleres puedan ingresar con facilidad a las universidades de Loja, el país y el exterior. Sus estudiantes destacaron en este último año en las pruebas aplicadas a los bachilleres por parte de la SENACYT, en las cuales algunos de sus alumnos se han ubicado en el Grupo de Alto Rendimiento (GAR) y todos han obtenido excelentes puntajes, con lo cual han logrado el cupo requerido para ingresar a las universidades.

El colegio particular Eugenio Espejo es el crisol en donde se fraguan la ciencia, la investigación, el arte y el deporte; actividades fortalecidas con una excelente formación ciudadana, con la práctica de los valores humanos como: respeto, solidaridad, generosidad, tolerancia, honestidad, lealtad, civismo, etc., que forjan espíritus nobles, propios de la condición humana y que requiere toda sociedad civilizada.

Loja, 01 de septiembre del 2015

Dirección: AV. SALVADOR BUSTAMANTE CELI, Barrio AMABLE MARÍA • Teléfonos: 2615137 - 2615138 - 2615570 - 2615579 • Fax: 2581210